Opiniones, percepciones y valoraciones de las y los cubanos sobre la propuesta de reforma constitucional

Opiniones, percepciones y valoraciones de las y los cubanos sobre la propuesta de reforma constitucional
enero 2018   1,612 cubanos
Indagamos cómo la población cubana percibe la propuesta de reforma constitucional, midiendo la valoración de secciones claves y su aceptación por la ciudadanía.

Resumen

La propuesta de reforma constitucional en Cuba fue elaborada por una comisión de 33 miembros del Partido Comunista. Tras este hermético proceso, el Gobierno anunció la realización de 135.000 consultas populares, con el objetivo de dar a conocer el contenido de la reforma y recabar propuestas de los ciudadanos.

Finalmente, según el Gobierno, se recabaron 783.134 propuestas. Aún se desconoce cuál va a ser el procedimiento para incluirlas en la reforma final, que será votada el 24 de febrero de 2019. Lo que sí se conoce es que las y los cubanos votarán en bloque —sí o no—, y no por áreas temáticas. Esto le otorga al conjunto del proceso un carácter plebiscitario.

Si la Constitución es un pacto social en el que todos deberíamos tener cabida, la forma es fondo. Y en este caso, el mecanismo en que la propuesta de la reforma constitucional se ha llevado a cabo, al menos de inicio podría afirmarse que carece de legitimidad.

En este contexto, CubaData se planteó realizar una encuesta que capturara durante la etapa final del proceso de consultas a la ciudadanía, las opiniones, percepciones y valoraciones de las y los cubanos. Para ello, usamos los mismos términos y formulaciones empleados por el Gobierno en su propuesta de reforma.

El instrumento fue aplicado en Cuba durante el transcurso de una semana, entre el 12 y el 19 de noviembre de 2018. La muestra abarcó un total de 1.612 personas, distribuidas en todo el territorio nacional, y contó con el soporte de una plataforma digital, donde los encuestados participaron a partir de perfiles individuales y verificables.

Según el género, respondieron mayoritariamente hombres (65%) frente a un 35% de mujeres. La distribución por provincias arrojó una participación relativamente homogénea, salvo en la capital, que concentró el mayor número de respuestas, alcanzando un 36,4%. Le siguieron en mayor porcentaje de participación la provincia de Villa Clara (8.7%), Holguín (8.0%), Matanzas (7.9), Camagüey (6.5%) y Santiago de Cuba (5.8%). En cuanto al nivel educacional, se trata de una muestra con altos niveles de instrucción teniendo en cuenta que el 50,8% declaró ser universitario y el 29% contar con estudios técnicos. Por edades, los encuestados se agruparon fundamentalmente en los tramos de 22 a 35 años (45.7%) y de 36 a 55 años (31.6%).