Normas de género, representación y violencia política en el imaginario social de las mujeres en Cuba

Normas de género, representación y violencia política en el imaginario social de las mujeres en Cuba
April 2019   1,222 cubanos
Preguntamos a las feminas en Cuba como ellas sienten que encajan en el complejo contexto politico-social, para impulsar la conversación nacional sobre relaciones de género.

Resumen

Mediante un cuestionario estructurada vía aplicativo móvil se encuestó a 1,222 mujeres entre 18 y 65 años, distribuidas en todas las regiones de Cuba, para describir el imaginario social de las mujeres sobre su intención de participar en política, en función de dos variables facilitadoras (igualdad de oportunidades y actitudes inclusivas) y dos variables restrictoras (violencia contra las mujeres en política y prejuicios de género).

Se ha encontrado que 8 de cada 10 mujeres tiene un alto interés por la política, siendo un aspecto importante en sus vidas; sin embargo, solo 1 de cada 10 manifiesta una intención permanente por participar. En escenarios donde la mujer ve más violencia contra las mujeres en política, donde percibe menos igualdad de oportunidades de participación y se siente menos representada, tendrá menor intención de participar en política. Este parece ser el imaginario de 4 de cada 10 mujeres en Cuba, un grupo hasta ahora invisibilizado por las encuestas tradicionales y cuya presencia contradice el imaginario hegemónico de un país que se pregona de ser igualitario con las mujeres. En este grupo, la probabilidad de participar en política se ha visto reducida a más de la mitad (de 24.6 a 11.5%).