Cuba: explorando la opinión ciudadana bajo el gobierno de Díaz-Canel

Cuba: explorando la opinión ciudadana bajo el gobierno de Díaz-Canel
enero 2018   2,287 cubanos
Como es costumbre con presidentes de otros países, preguntamos a la población cubana cómo valora los 100 primeros días del gobierno de Díaz-Canel, y medimos el nivel de esperanza de cambio.

Resumen

La sociedad cubana, pese a su aparente inmovilismo, ha cambiado. El propio gobierno reconoció a finales de los noventa que, como efecto de la crisis económica sobrevenida tras el colapso del bloque socialista, "se produce una indeseada diferenciación social" . Sin embargo, las expectativas, miedos y necesidades que se derivan de la llamada "creciente complejización de la sociedad cubana actual" no han sido suficientemente atendidas por la comunidad científica. El esfuerzo de esta encuesta —realizada del 4 al 11 de junio de 2018— se orienta en la dirección de captar y comprender las nuevas o renovadas subjetividades existentes en una sociedad cubana como la actual, cada vez más diversificada y tensionada por los procesos de cambio que se van gestando a contrapelo —o no— de las intenciones o directrices del gobierno encabezado por Miguel Diaz-Canel, que arriba en este mes de julio a sus primeros cien días de funcionamiento.

La muestra a la que se aplica el cuestionario consiste en usuarios de Internet residentes en la Isla a través de la herramienta desarrollada por CubaData. Se trata de una "muestra de voluntarios", no probabilística y, por lo tanto, no generalizable al conjunto de la población cubana. Sin embargo, CubaData tiene algunas fortalezas que permiten explorar relaciones entre grupos cuyos resultados pueden tener una relevancia más que satisfactoria para entender la realidad nacional. El mismo sesgo intrínseco a la muestra tiene una ventaja.

Dada la naturaleza temática del cuestionario, es probable que una característica que hace que la muestra sea distinta con respecto al resto de la población sea su cierto nivel de interés y/o conocimiento de temas que afectan la política pública, el cambio institucional y la reforma económica. Al estudiar temas relacionados con apoyo al cambio, los grupos más involucrados en la política son, en última instancia, los más propensos a manifestar su satisfacción o rechazo y, en última instancia, a expresarse y/o movilizarse en uno u otro sentido, más tratándose de situaciones en las que la movilización es costosa y, por lo tanto, requiere de especial motivación. De esta forma, el tipo de sesgo al que es susceptible nuestra muestra la convierte en un grupo que, si bien no es representativo, puede justificadamente ser llamado "crucial".

Esta misma característica hace que las respuestas tengan un mayor grado de precisión que las respuestas del público en general. Una vez más, esta ventaja, presente en contextos democráticos , cabe esperar que sea más fuerte en situaciones autoritarias. Una ventaja adicional está dada por el tamaño de la muestra. Contar con más de 2,000 observaciones no refuerza la representatividad de la muestra, pues este factor depende del procedimiento de muestreo. Sin embargo, la no respuesta siempre representa un riesgo para efectos del análisis de relaciones entre variables. Una muestra representativa de 1,200, en análisis multivariados puede verse reducida en los hechos a, por poner una cifra, 580 observaciones por efecto de la no respuesta en múltiples ítems. Para ciertas técnicas como las que se emplean a continuación, los datos disponibles pueden ser insuficientes para obtener resultados sustantivos.

Por último, conocer las características en las que la muestra se distingue de la población permite determinar hasta qué punto es plausible asumir que se obtendría un resultado sustantivamente similar si el análisis se replicara en una muestra probabilística. Próximamente ofreceremos respuestas en esta dirección.